Introducción - Ciencias de la computación

Publicado en por Ing José Valencia Polo

Hoy en dia  causa más tristeza  que sorpresa que la Ciencia de la Computación, que ha sido una disciplina sólida por más de medio siglo, haya encontrado tan poco espacio dentro de los currículos escolares desde Kindergarden hasta grado onceavo. Resultado de lo anterior es que a medidad que los estudiantes avanzan en su proceso, los grados de primaria, ininconcientemente equiparan la Ciencia de la Computación al uso de computadoras o a aprender a programarlos. Como dijo Edsger Dijkstra, científico de la comptación holandés, " La ciencia de la Computación tiene tanto que ver con los computadores como la astronoía con los telescopios".

 


La Ciencia de la Computación es el estudio de los fundamentos teóricos de la información y de lacomputación [1]. Dado lo expuestos que están los estudiantes con la ciencia del mundo físico tanto vivo como inerte, no hace ningún sentido ignorar completamente la disciplina que gobierna la mayor parte de la tecnología (TIC) y la naturaleza de la “forma” en la que, en nuestras vidas saturadas de tecnología, intercambiamos diariamente información.

 


La Ciencia de la Computación es el estudio de los fundamentos teóricos de la información y de la computación [1]. Dado lo expuestos que están los estudiantes con la ciencia del mundo físico tanto vivo como inerte, no hace ningún sentido ignorar completamente la disciplina que gobierna la mayor parte de la tecnología (TIC) y la naturaleza de la “forma” en la que, en nuestras vidas saturadas de tecnología, intercambiamos diariamente información.


 

Además de una comprensión básica de la definición esencial de lo que es la Ciencia de la Computación, los estudiantes pueden y deben exponerse a algunos de los elementos fundamentales de esta, los cuales se relacionan estrechamente  con los objetivos generales del aprendizaje para el Siglo XXI. Estos elementos incluyen pensamiento algorítmico, lógica Boleana, abstracción funcional, así como organización y manejo de datos. La solución de problemas, el pensamiento crítico y la organización y manejo de la información pueden reforzarse mediante la incursión en estos aspectos de la Ciencia de la Computación. Lo maravilloso es que la mayoría de los conceptos de esta ciencia se refuerzan trabajando con las matemáticas y algunos de ellos lo hacen, con  las matemáticas de nivel escolar.



La ventaja que tiene esta exposición temprana a los elementos fundamentales de la Ciencia de la Computación es que dará a los estudiantes de Educación Media (9°-12°), que opten por tomar cursos en programación, bases más sólidas de pensamiento algorítmico y de estructuras de datos, elementos básicos de la mecánica de la programación de computadores. Adicionalmente, ofrecerá a los estudiantes mayor claridad de su propio interés en este campo, apoyado en una mejor compresión de la Ciencia misma.



Los docentes pueden usar también las Hojas de Cálculo para iniciar a los estudiantes en principios de ordenar de manera ascendente o descendente y para clasificar datos. Preguntas como las que se encuentran a continuación pondrán a los estudiantes a pensar sobre las bases de la organización de datos de maneras que faciliten su manipulación: ¿cuándo es necesario ordenar o clasificar datos y cuándo los datos desordenados son igualmente útiles? ¿Ayudará la clasificación a archivar y a recuperar los datos en el futuro? Si esto es así ¿cómo debo ordenar los datos?



Los estudiantes de educación media (grados 10° y 11° - 15 a 17 años) que han trabajado con Hojas de Cálculo, pueden avanzar y trabajar con Bases de Datos usando herramientas de administración de estas, tales como Access de Microsoft. Durante el proceso del diseño de Bases de Datos, los estudiantes aprenden a analizar la información con la que están trabajando y a identificar las dimensiones subyacentes del contenido, para organizarlo de manera que tenga significado y permita buscarlo y recuperarlo.



Ellos aprenden a identificar las relaciones entre diferentes tipos de datos. Mediante el simple acto de consultar “quering” en Bases de Datos, los estudiantes pueden hacer aflorar sus conocimientos de lógica Boleana y de constructos como: Y, O y NO, al tiempo que se forman una idea de cómo funciona el proceso de búsqueda en Internet. 



Los docentes pueden solicitar a sus estudiantes que participen en proyectos sencillos con objetivos claramente definidos. Una Base de Datos en la biblioteca, que permita recuperar por género libros infantiles, es uno de los ejemplos. Este tipo de proyecto demandará de los estudiantes analizar la naturaleza de los elementos de los datos que se van a organizar, diseñar la Base de Datos, alimentar las tablas con los datos y, finalmente, formular y realizar consultas sencillas. El diseño de Bases de Datos, también ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de análisis, pensamiento crítico y solución de problemas.



Ahora que todos batallamos con la sobreabundancia de datos e información, estar en capacidad de clasificarlos y organizarlos, no solo para que hagan sentido sino para accederlos de manera intuitiva y poder recuperarlos, ciertamente es una competencia que los niños de esta Era de la Información deben desarrollar en las Instituciones Educativas, desde edad temprana.



Las tres competencias y conceptos arriba descritos, pensamiento algorítmico, lógica Boleana y estructuras de datos, pueden integrarse fácilmente en los currículos de Matemáticas, Lenguaje, Sociales, Ciencias Naturales e Informática/Sistemas de grados de Básica Primaria y Secundaria; esto permitiría exponer a los estudiantes a unas pocas ideas, pero básicas, de la “Ciencia de la Computación”.

 

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